Ministerio de Transportes logra acuerdo con Obras Públicas que permitirá a buses del Transantiago ingresar al Aeropuerto de Santiago
En las dependencias del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, se realizó esta mañana la segunda reunión del nuevo Directorio de Transporte Público Metropolitano. A la cita asistieron el Intendente, Claudio Orrego, el Ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, el de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y de Vivienda, Paulina Saball.
Concluida la reunión, los titulares de Transportes y Obras Públicas, anunciaron un acuerdo que permitirá a los buses del Transantiago ingresar al Aeropuerto Arturo Merino Benítez. El anuncio se enmarca en el proceso de licitación del nuevo Aeropuerto Internacional de Santiago, que contempla una serie de mejoras en la infraestructura del actual terminal aéreo.
“Este acuerdo genera un precedente histórico para el transporte público de Santiago, ya que permitirá por primera vez acercar este importante terminal internacional a toda la comunidad pagando sólo el pasaje de Transantiago. Por ejemplo, permitirá a los más de 7 mil trabajadores del aeropuerto, llegar a este lugar pagando con su tarjeta bip!”, afirmó el ministro de Transportes, Andres Gómez-Lobo.
El Ministerio de Obras Públicas acogió la solicitud del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y agregó como requisito a los futuros concesionarios el permiso de ingreso de buses del transporte público al nuevo aeropuerto. El titular de la cartera Alberto Undurraga explicó que “llevamos más de un mes trabajando con el Ministerio de Transportes para empalmar a los buses con el aeropuerto de Santiago y, de esa forma, que el aeropuerto tenga el estándar de conectividad con la ciudad, tal como existe hoy en los mejores aeropuertos que hay en el mundo”.
El acuerdo contempla además que los buses del Transantiago tengan un espacio asignado para dejar y recoger usuarios (trabajadores y turistas) dentro del terminal aéreo, todos los días del año.
Actualmente, las bases de licitación del aeropuerto se encuentran en revisión en Contraloría. La administración de estas nuevas obras tendrá una vigencia de 20 años, por lo que el acuerdo contempla su incorporación a las bases, antes de que el proyecto sea adjudicado.
La planificación y operatividad de los buses será administrada por el Directorio de Transporte Público Metropolitano y se incluirá al plan de operaciones vigente al momento de comenzar a operar.
Finalmente, el Intendente Claudio Orrego manifestó su deseo de que en la próxima reunión del Directorio de Transporte Público Metropolitano, participen representantes de EFE y Metro con el fin de “coordinar entre todos los entes involucrados el futuro del transporte de nuestra capital”.