Política permanente de recuperación de barrios financiará 7 proyectos en la región de Coquimbo
Una inversión de 5.150 millones de pesos realizará el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la Región de Coquimbo para financiar los proyectos que apunten a mejorar las viviendas y los entornos de los barrios con vulnerabilidad social.
Estos recursos corresponden al concurso del programa Yo quiero Mi Barrio el que, a partir de este año, dejará de ser un proyecto piloto y se transformará en una política de Estado, siendo la medida n°27 del Plan de Gobierno de la Presidenta Bachelet.
“La Presidenta nos ha dicho que necesitamos barrios más amables y acá tenemos la oportunidad de mejorar las casas y espacios públicos, también la seguridad, y eso es sin duda un gran cumplimiento”, enfatizó la Intendenta Utreras.
Coquimbo fue una de las comunas más beneficiadas con las recuperaciones durante los últimos años, como el sector el culebrón, en la que se organizaron 4 juntas de vecinos, para restaurar, por ejemplo, el sistema de aguas lluvias y la conectividad.
“Abajo la quebrada era greda y no se absorbía el agua, quedaban autos enterrados, ahora con pavimentación, plaza y árboles, es para uno un regalo que llegó al sector”, comentó Lorenza Vega, de la Junta de Vecinos Los Corsarios.
El concurso implica que los municipios presenten al MINVU su proyecto de rescate, el cual será financiado hasta un tope de 650 millones de pesos. “Hoy tenemos la oportunidad de hacer cambios en 7 barrios de la región y por eso lanzamos el concurso para que los vecinos y vecinas organizados, trabajen junto al municipio y el Gobierno para potenciar la calidad de vida de estos sectores”, enfatizó la Intendenta.
Yo Quiero mi Barrio lleva 8 años implementado y su objetivo es fomentar la participación ciudadana durante la elaboración del proyecto y generar alianzas con los demás servicios públicos.
Al respecto, Erwin Miranda, Seremi de Vivienda, señaló que “todo se basa en la participación de los vecinos y la comunidad a través de los diálogos y las juntas de vecinos. Así, focalizaremos la inversión y también haremos partícipe al Gabinete Regional para que apoyen a estos proyectos”.
Tres ejes componen el plan de trabajo del Gobierno de la Presidenta Bachelet en materia de recuperación de los barrios y espacios públicos, contenido dentro de sus primeras 50 medidas. El primero se relaciona con el fomento y creación de más parques y áreas verdes; segundo, la creación de ciclovías para hacer más sustentables las ciudades; y finalmente, convertir en un programa permanente la recuperación de barrios.