Cuerpo Militar del Trabajo se integró a faenas de la reconstrucción en Valparaíso
Poco más de 300 viviendas destinadas a los damnificados del gigantesco incendio que afectó a Valparaíso hace poco más de una semana, quedarán instaladas durante este fin de semana y comienzos de la próxima.
Así quedó establecido esta mañana durante la firma de un convenio entre la Intendencia Regional de Valparaíso y el Ejército de Chile, a través de su Cuerpo Militar del Trabajo, CMT que se viene a sumar a las tareas de reconstrucción.
Un numeroso contingente del Cuerpo Militar inició ayer mismo la fase de planificación para iniciar de inmediato las labores operativas que conduzcan a la recuperación en el más breve tiempo, de la normalidad en la vida de las vecinos afectados con la destrucción de 2.900 viviendas durante el siniestro que abarcó 965 hectáreas.
“A partir de hoy se suman a estas tareas, por expresas instrucciones de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, efectivos del Ejército y de una especialidad que cuenta con una gran experiencia en este tipo de materias. Se une el CMT con personal, organización y logística a esta enorme tarea de la reconstrucción en la primera fase” señaló el intendente Ricardo Bravo.
Agregó el jefe comunal que debemos apresurarnos, frente a cualquier eventualidad climática. Por eso, éste es un trabajo complementario al que ya están realizando el MOP y la Municipalidad de Valparaíso.
Sumando Fuerzas
Por su parte el Delegado Presidencial, Andrés Silva manifestó su satisfacción por la firma de este convenio Intendencia-Ejército de Chile.
“Ellos, al mando del general Víctor Minzón, no sólo colaborarán en las labores de despeje de quebradas sino también esperamos a la instalación propiamente tal de las viviendas de emergencia”.
Señaló también que los militares se vienen a sumar a otros cientos de efectivos de la Armada que ya están trabajando en la remoción de escombros y otras tareas inherentes a este programa de emergencia.
Experiencia al servicio de la comunidad
El general Minzón puso énfasis en lo importante que resulta para ellos poner al servicio de la comunidad la experiencia y formación de su personal.
“Lo que nuestros equipos harán es sumar toda la experiencia que el Cuerpo Militar del Trabajo ha acumulado a lo largo de 61 años y que ya ha puesto al servicio de la comunidad en otras catástrofes a lo largo del país”.
Tras la planificación El CMT iniciará la tarea de despeje de las quebradas Pajonal, Jaime y Cousiño para luego estar atentos a los requerimientos de la autoridad regional.
Hasta hoy ya se han instalado unas 150 viviendas que están siendo despachadas desde el parque Alejo Barrios donde está el centro de acopios de estos materiales, tarea a cargo de la municipalidad porteña y ONEMI.