Masiva y entusiasta participación en diálogo para Plan de Zonas Extremas en Punta Arenas
Unas 500 personas repletaron el gimnasio del Instituto Superior de Comercio en el inicio de la jornada de diálogo ciudadano que se realizó este sábado para recoger los aportes de la comunidad al Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas que propuso la Presidenta Michelle Bachelet como una de las prioridades de su gobierno.
El evento tuvo en su partida un saludo de la Mandataria quien, desde La Moneda y a través de un video, felicitó el trabajo realizado hasta ahora e invitó a la comunidad a ser protagonista en la construcción de la región de Magallanes y Antártica Chilena.
En cada una de estas instancias el diálogo se dividió en seis áreas temáticas e igual número de comisiones. De la jornada realizada en el Insuco surgieron distintas propuestas para incorporar al Plan de Desarrollo de Zonas Extremas que en su conjunto apuntaban a mejorar la calidad de vida de los habitantes.
En la comisión de Conectividad, por ejemplo, surgió la necesidad de mejorar la legislación portuaria para beneficio de esta actividad en la región y avanzar en la conectividad digital a través de la fibra óptica en territorio chileno.
La comisión que revisó la Agenda Regional de Energía planteó como prioridad solicitar al Estado asegurar la sustentabilidad energética por los próximos 40 ó 50 años acudiendo a distintas fuentes; reconocer en la legislación la particularidad energética de la zona; y crear una comisión regional de energía con capacidad de decisión y financiamiento para impulsar proyectos en esta área.
La comisión de Administración Territorial y Agenda Antártica pidió con urgencia dar más atribuciones a la región y proteger a las provincias del centralismo que también existe al interior de Magallanes. Además propuso generar una agenda regional antártica que devuelva protagonismo a la región en lo que respecta a ese territorio.
La comisión de Desarrollo Social fue la más concurrida con la participación de 115 personas, la mayoría representantes de diversas organizaciones. La ficha de protección social y sus problemas de aplicación en perjuicio de las personas fue un tema prioritario. Se propuso, por ejemplo, regionalizar este instrumento de medición y simplemente dejar de aplicarlo como requisito para acceder a beneficios estatales en algunos sectores más vulnerables, como la tercera edad.
En cuanto a los incentivos para vivir y emprender en Magallanes la comisión respectiva pidió una profunda revisión de las leyes de excepción y crear una asignación de zona que beneficie a quienes viven, se jubilan y se quedan a vivir en esta zona extrema.
La sexta y última comisión que analizó los problemas de ciencia y tecnología propuso coordinar el trabajo de las instituciones dedicadas a la ciencia en Magallanes y establecer un fondo regional que permita financiar investigaciones, fortalecer la formación científica en la universidad y atraer capital humano avanzado.
Lo expuesto fueron solo algunos de los temas surgidos en las comisiones que trabajaron cerca de dos horas antes de ir al plenario.
Al cierre del evento, mientras se daban a conocer las conclusiones, llegó al Insuco el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, quien reiteró el saludo de la Presidenta Michelle Bachelet y resaltó la importancia de estos diálogos para el gobierno.
El intendente Jorge Flies, por su parte, hizo un resumen de los principales temas abordados en las comisiones y dijo que ahora que el gobierno escuchó a la gente le toca trabajar, sometido al control de la ciudadanía.
El Plan Especial de Zonas Extremas es una de las cincuenta medidas impulsadas por la Presidenta Michelle Bachelet para los primeros cien días de su gobierno.
Las propuestas entregadas por la gente en los diálogos ciudadanos serán analizadas y sistematizadas por los profesionales del gobierno regional para entregarlas a la Mandataria. Antes de eso serán presentadas nuevamente a la comunidad para su validación.