125 viviendas se construyen en Nueva Braunau, provincia de Llanquihue
Un 20 por ciento de avance registran los trabajos de construcción de 125 viviendas que estarán emplazadas en la localidad de Nueva Braunau.
En una visita inspectiva las autoridades encabezadas por el Gobernador de la Provincia de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo, el Director Regional de SERVIU, Iván Leonhardt, el Alcalde de Puerto Varas, Álvaro Berger y el diputado Fidel Espinoza, recorrieron las obras junto a las dirigentes de este comité a fin de explicarles el desarrollo de esta ejecución.
Según lo señalado por el Director de SERVIU, el diseño de las soluciones habitacionales contempla tres tipologías de viviendas (1 y 2 pisos con ampliación) que van de 42 a 56 metros cuadrados, además considera viviendas para adulto mayor y discapacitado. “Es un esfuerzo enorme y el compromiso de las dirigentes que por más de diez años están detrás de este sueño de la casa propia, que ya es una realidad están viendo de a poco como se levanta la casa”.
Agregó Leonhardt que de acuerdo al mandato de la Presidenta Bachelet “no sólo tenemos que abocarnos a construir la vivienda para las familias, sino como conformar el barrio con mejores condiciones de habitabilidad para que las familias puedan disfrutar los espacios en el marco de construir una ciudad más inclusiva y ese es el compromiso como Ministerio de Vivienda estamos abocados a respaldar la familia con un trabajo conjunto con participación ciudadana y por eso hemos planteado que las familias conozcan sus casas y que resuelvan como van a elegir su vivienda con el respaldo y acompañamiento de parte del SERVIU”, indicó.
El Gobernador Juan Carlos Gallardo informó que las soluciones habitacionales –y según la programación de la empresa constructora- estarán listas a fin de año para que sean ocupadas por las familias, señalando que “este proyecto avanza de acuerdo a lo presupuestado”.
Una mirada alentadora ante los nuevos proyectos que vienen para Nueva Braunau tiene el Alcalde de Puerto Varas, ya que sólo este año se esperan invertir 600 millones de pesos sólo en inversión municipal.
“No solo el emplazamiento de estas nuevas viviendas, sino también la pavimentación del sector camino Calabozo, la planta de tratamiento, los colectores de agua lluvias, implementación de tipo de equipamiento, porque queremos hacer de este espacio un lugar que siga progresando y que sea un territorio armónico que vaya creciendo justamente al avance y al alero del municipio local”.
Después de tanta espera e incluso que las obligó a tomarse la carretera para acelerar el inicio de esta obras, Miriam Díaz, Presidenta del comité Juan Pablo II de Nueva Braunau, agradece a Dios, “porque se está cumpliendo el anhelo de 125 familias que estamos logrando el sueño, es un placer ver la casa piloto y ver que hay harto avance”.
Nos cuenta que muchos de ellos viven de allegados y otros han debido pagar por año el arriendo de una casa. “Esperamos pasar la navidad en nuestra nueva casa”, señaló la dirigente.
En la oportunidad, las autoridades participaron en la Inauguración de la Plaza Villa Los Jardines, que es una muestra de recuperación de los espacios públicos con juegos infantiles, máquinas de ejercicios que se está ejecutando en Nueva Braunau.
Mejoramiento de Vivienda
Interés ha generado en vecinos de Puerto Varas el Programa de Protección del Patrimonio Familiar del Ministerio de Vivienda que permite reparar o mejorar viviendas sociales o cuya tasación no supere las 650 UF.
Más de cuarenta personas asistieron a una charla informativa, instancia en la que estuvo presente el Presidente de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, quien manifestó su disposición en apoyar a estas familias para gestionar recursos ante el Ministerio de Vivienda.
Cabe señalar que entre los requisitos para postular tener mínimo 18 años de edad. En caso de postulaciones individuales contar con máximo 13.484 puntos en la Ficha de Protección Social. En postulaciones colectivas el 40 por ciento de los integrantes puede superarlo.
Ser propietario o asignatario (postulante o cónyuge) de la vivienda a reparar o mejorar.