Menú Principal
2 de mayo de 2014

Reinaldo Ruiz: “En la región de Coquimbo tenemos una gestión coordinada e inédita contra la escasez hídrica”

Como un ejemplo nacional calificó el Delegado Presidencial para los Recursos Hídricos, Reinaldo Ruiz, el Plan de Emergencia impulsado por el Gobierno Regional de Coquimbo, para entregar soluciones inmediatas a las familias rurales más afectadas por la sequía.

“Inédito en el sentido que no habíamos tenido esta experiencia que el Gobierno Regional trabajara tan coordinadamente con los municipios y les transfiera directamente los recursos”, dijo el Delegado Presidencial.

Sus declaraciones fueron realizadas tras su primera visita a la Región de Coquimbo para participar en la entrega de más de $527 millones a los 4 alcaldes de la provincia del Choapa.

La Intendenta Hanne Utreras enfatizó que la ayuda para las familias rurales tiene como esencia la descentralización del trabajo, al facilitarles los dineros de forma directa a los Alcaldes, proceso que se refuerza con la visita del delegado a la provincia del Choapa.

“Nosotros ya hemos avanzado, por eso estamos orgullosos que estuviera el Delegado Presidencial, quien destacó el trabajo de nuestros equipos porque estamos adelantados y avanzamos más rápidamente. Tenemos mucho que conversar, porque debemos lograr proyectos de mediano y largo plazo”, afirmó la autoridad regional.

Reinaldo Ruiz, valoró este trabajo como un modelo a seguir y que considerará dentro de su propuesta solicitada por la Presidenta a más tardar en el mes de junio. “En otras regiones conversamos con todos los Intendentes e hicimos saber que esto es absolutamente replicable. Coquimbo fue capaz de levantar un plan en un plazo muy breve con gran participación y coordinado. Esto lo distribuimos en otras regiones y ellos están haciendo exactamente lo mismo”.

Los recursos entregados a los ediles de la Provincia del Choapa corresponden a un 32% de los 1.633 millones de pesos que comenzaron a transferirse esta semana.

Situación compleja en Choapa

El panorama hídrico está cada vez más complicado, afirman los alcaldes quienes han manifestado su preocupación, especialmente por garantizar el agua para la bebida y entregarle alimentación a los animales una vez que regresen los crianceros de las veranadas.

Al respecto, la Consejera Regional Ángela Rojas, miembro de la Comisión Regional Permanente para la Sequía, señaló que “estos recursos forman parte de los más de $4 mil millones que aprobó el Consejo Regional, pero debemos también enfrentar los temas productivos que debemos verlo con los regantes. Este plan no es definitivo, responde a la urgencia y estamos trabajando para enfrentar el ciclo de sequía”.

Mientras que el Alcalde de Illapel, Denis Cortés, agregó que “felicito a la Intendenta por acelerar la ayuda con el plan hídrico, es lo que veníamos solicitando. Ahora tenemos que ver los convenios y llegar rápido con la ayuda porque se viene el invierno y necesitamos llegar con alimento y forraje”.

Tal cual indica el Plan de Emergencia Hídrica, el financiamiento se destinará para la compra de implementación para acumulación de agua y su transmisión, cajas de alimentos y materiales para el cuidado del ganado.

Esta ayuda se vio complementada con la entrega de 264 bonos productivos para agricultores y crianceros de Illapel y que son usuarios de INDAP.