Gobierno entrega primeros subsidios habitacionales a afectados por el terremoto en Arica
El Gobierno comenzó ayer la entrega de los subsidios habitacionales a las familias de Arica y Parinacota afectadas por los terremotos del 1 y 2 de abril, cuyas viviendas fueron declaradas inhabitables y que optaron por el “Bono de Apoyo Familiar”, consistente en un pago mensual para traspasar a familiares que los acojan momentáneamente mientras se gestiona una solución en vivienda definitiva.
Ana Cortés Castillo se transformó en la primera pobladora en recibir el beneficio gubernamental. La trabajadora resultó con su casa -ubicada en la población Guañacagua-, con serios daños, debiendo trasladarse a casa de familiares. Junto al intendente Emilio Rodríguez y el delegado presidencial para la reconstrucción, Dante Pancani, la ariqueña acudió a un cajero automático para retirar los 200 mil pesos que el Gobierno le depositó y que recibirá cada mes para aportar al hogar que la acoge.
“El pago fue rápido. En media mañana hicimos todos los trámites y comprobé que la ayuda era real. Muchas veces se comprometen a muchas cosas y lo que se cumple es la mitad; con esta ayuda me doy cuenta que puedo confiar”, comentó la señora Ana, quien reconoció que deja con pena su vivienda, “pero sé que hay una solución para tener otro hogar definitivo”.
La pobladora agradeció al intendente y al delegado presidencial por la celeridad con la que se están cumpliendo los compromisos de ir en ayuda de los afectados. “Mi casa sufrió muchos daños, en los pilares y en los muros habían muchas grietas, las que iban creciendo con cada réplica que ocurrió tras el terremoto”.
El intendente manifestó su satisfacción porque el trabajo desplegado por el delegado presidencial, Dante Pancani, y el Gobierno Regional, ha permitido reaccionar con rapidez para ir en ayuda de los afectados por el terremoto. “Dar este primer paso es importante, porque como dijo la señora Ana, esto da confianza también para que otras familias puedan integrarse a esta red de apoyo, con soluciones que son reales”, comentó.
Opciones
Además del “Bono de Apoyo Familiar”, el Gobierno ofrece a las familias damnificadas la opción de recibir 250 mil pesos para arrendar una vivienda hasta que se les entregue una nueva casa definitiva. En este caso, el pago lo recibe directamente el dueño de la vivienda arrendada; y se cancela además, en el caso que se requiera, de una cifra similar por el mes de garantía que piden algunos propietarios, además de 50 mil pesos para gastos comunes de servicios básicos.
La tercera vía de ayuda ya es utilizada por 24 familias, quienes viven en el barrio de emergencia, que el Gobierno habilitó en el sector de El Alto.
Al respecto, Pancani hizo un llamado a las familias afectadas y que viven en situación de riesgo en sus viviendas a acceder a estos beneficios. “Con independencia de la solución de largo plazo que es la vivienda definitiva, damos estas 3 opciones para que no sigan vivienda en situación de riesgo en sus casas dañadas. Con un trámite muy sencillo como lo hizo la señora Ana, las familias pueden acogerse a esta ayuda del Gobierno”, comentó.