Critican a Gobierno anterior por entregar en Ovalle subsidios de Vivienda sin terrenos
Son 650 familias en la provincia de Limarí y otras 450 en Ovalle que actualmente poseen subsidios de Viviendas Sociales para construir sus casas, pero el gran problema es que no tienen dónde.
La situación se agudiza aún más con la espera de otro millar de familias – de distintos comités habitacionales -que están a la espera de su subsidio para optar a la casa propia. Es que sobre todo en la comuna de Ovalle los terrenos fiscales para la edificación de viviendas sociales son casi nulos, con excepción de las 67 hectáreas que componen los terrenos en dónde está emplazado actualmente el Liceo Agrícola.
El Gobernador de Limarí, Cristian Herrera Peña está encabezando una mesa de trabajo intersectorial junto a los seremis de Vivienda, Bienes Nacionales, Educación y el Director Regional del Serviu para buscar una solución a esta problemática de escasez de espacios fiscales para la construcción de viviendas. Actualmente los terrenos del Liceo agrícola son propiedad de Bienes Nacionales. Existen distintos lotes de terrenos que no son utilizados, los cuales el Gobierno quiere comenzar a gestionarlos para que sean la alternativa de poder construir a lo menos 1500 viviendas sociales.
La máxima autoridad provincial explicó el proceso que está presidiendo, “lo primero rescatar que existe real voluntad de este gobierno de entregar terrenos para que todos aquellos que tiene su subsidios en sus manos y que no tienen terrenos, y que todas aquellas nuevas familias que están postulando tengan un lugar donde se puedan construir las viviendas sociales”, dijo Herrera.
Al mismo tiempo, el Gobernador lamentó el actuar del Gobierno pasado en entregar carpetas con subsidios para viviendas sin contar con terrenos donde construir, pero al mismo tiempo dejó en claro que el actual Gobierno comandando por la Presidenta Bachelet está para solucionar los problemas, “Hoy día tenemos que avanzar en terrenos fiscales del liceo agrícola y hemos generado una mesa intersectorial donde están involucrado todos los actores para buscar una solución porque lo que se hizo en el gobierno anterior de entregar subsidio sin proyectos y sin terrenos es una irresponsabilidad tremenda porque se juega con la ilusión de las familias que hoy se ven con un subsidio en la mano pero no tienen dónde construir, pero en los Gobierno se hereda lo bueno y también se hereda lo malo. Pero más que lamentar y criticar esta situación, estamos con las pilas puestas trabajando en dar una solución en el mediano plazo posible”, explicó.
El Seremi de Bienes Nacionales, Diego Núñez también criticó el actuar de la administración pasada, “la verdad es que nosotros estamos pretendiendo colaborar en la situación habitacional que se está levantando en una ciudad de constante crecimiento como es Ovalle, hemos coordinado con Serviu la posibilidad que ahí se concentren nuevos conjuntos habitacionales para personas a las cuales se les entregó un subsidio sin que tuvieran terreno. El gobierno anterior entregó subsidios a gente con una promesa que no estaban en condiciones de cumplir”.
Por su parte, el seremi de Vivienda y Urbanismo Erwin Miranda se refirió a la importancia del “megaproyecto” en el que se está trabajando y recalcó que los terrenos del Liceo Agrícola son los únicos disponibles para construir viviendas sociales, “este seremi y el Minvu tiene total disposición para poder aunar criterios ante este megaproyecto el cual tendrá una gran cantidad de inversión. Ahora debemos visualizar la solución para reunir los recursos que nos permitan crear esta gran iniciativa en el sector de los terrenos agrícolas porque es el único sector de Ovalle disponibles para viviendas sociales”.
Los terrenos actualmente de propiedad de Bienes Nacionales serán traspasados al Serviu para que tengan todas las condiciones legales y de perfectibilidad, y así ser utilizados para uso habitacional.