Intendente de Santiago lidera reunión de actores sociales para garantizar derecho a marchas pacíficas
A la cita – realizada en la Intendencia – asistieron las alcaldesas de Providencia y Santiago, Carabineros, del INDH, estudiantes universitarios y secundarios, además de organizaciones sociales, quienes hicieron un llamado a condenar la violencia en cualquier tipo de manifestación.
Una reunión inédita se desarrolló la mañana de este miércoles entre el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, dirigentes estudiantiles, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, y de Providencia, Josefa Errázuriz, el Instituto de Derechos Humanos, Carabineros, y movimientos sociales. En la primera de una serie de mesas de conversación, que se espera realizar a futuro, se analizó la forma en que se puede garantizar a la ciudadanía la realización de marchas, libres de hechos de violencia o destrucción.
Reiterando el compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet respecto de las manifestaciones, el Intendente Orrego señaló que “queremos proteger el derecho a la manifestación pacífica en Chile y para eso tenemos que organizar bien estas marchas, definir los recorridos, tenemos que clarificar las responsabilidades de cada uno. Y lo más importante, tenemos que tener un discurso único de condena categórica al uso de la violencia”.
Por su parte, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, valoró el encuentro manifestando que “lo valioso de esta reunión es que hubo un espíritu de todos los actores de colaboración. Si todos y cada uno, hacemos mejor nuestro trabajo, aprendemos de nuestra experiencia, podemos ir aislando y reduciendo estos focos de violencia”. En la misma línea, el representante de la Cones, Ricardo Paredes, dijo que “la consideramos una reunión positiva en tanto nosotros nos predisponemos a contener, lo que podrían ser posibles desmanes mañana (jueves) por la Alameda”.
La reunión se realizó un día antes de la primera marcha estudiantil del año, convocada por la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), y a la que sumaron la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), la Confech y la Organización de Federaciones de Educación Superior Privada (Ofesup). Los estudiantes se reunirán en el cabezal norte de Parque Bustamante para avanzar por la calzada sur de Avenida Libertador Bernardo O’Higgins al poniente hasta calle San Ignacio al sur, y terminar en el Parque Almagro, donde se instalará un escenario, a partir de las 07:00 horas del mismo día. La marcha se realizará entre las 11:00 y las 14:00 horas y pasará por el frente de La Moneda y el Ministerio de Educación, situación que no ocurría desde 2012. Ver recorrido
“Hemos planteado a los estudiantes, que es importante que ellos también hagan un llamado a marchar pacíficamente, que al igual que la autoridad condenen la violencia en cualquier tipo de manifestaciones. Si todos los actores aquí presentes, somos coincidentes en la condena a los uso de la violencia de encapuchados y grupos minoritarios, poco a poco como sociedad los vamos a ir aislando”, dijo el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego.
Por su parte, la Presidenta de la FEUC y representante de la Confech en la reunión, Nashla Aburman, agregó que “hemos hecho un llamado activo y público a que esta marcha se pacífica, sea positiva, sea convocante. Hay cosas que no están a nuestro alcance por supuesto y eso se entiende por ambas partes -tanto por las autoridades como por las distintas organizaciones que convocan- pero lo que esté a nuestro alcance, por supuesto que vamos a estar ahí para coordinarnos lo antes posible y poder prever desórdenes que puedan ocurrir”.
La Intendencia invitó a los participantes de la reunión a realizar nuevos encuentros a futuro con el objetivo de evaluar y tomar medidas permanentes que minimicen los riesgos de las manifestaciones que se realizan por las calles de Santiago. En lo inmediato, se acordó realizar en los próximos días una nueva cita para analizar la primera marcha estudiantil.