Menú Principal
12 de mayo de 2014

Intendente de Valparaíso informó a familias damnificadas sobre subsidios dispuestos por el Gobierno para enfrentar la emergencia

Un despliegue en terreno en los cerros siniestrados encabezó este sábado el intendente regional Ricardo Bravo junto al delegado presidencial para la reconstrucción de Valparaíso, Andrés Silva, para recorrer junto a las familias damnificadas, los sectores que fueron arrasados por el fuego en el mes de abril e informarle acerca de los beneficios a los cuales pueden acceder.

En esta tarea ambas autoridades fueron acompañadas por cientos de funcionarios y voluntarios que se distribuyeron por los distintos cerros afectados por el incendio, repartiendo un informativo en que se detallan los alcances de las soluciones transitorias que ha implementado el Gobierno para estas familias.

La primera de ellas es el subsidio al arriendo. Este consiste en un aporte de 150 mil pesos para el arriendo, uno más de garantía y la suma de 50 mil pesos por única vez, destinado al pago de servicios. Este subsidio se depositará directamente en la cuenta Rut del arrendador.

La segunda corresponde a un subsidio de acogida familiar. El aporte es de 100 mil pesos mensuales para aquellas personas cercanas o familiares que acojan en sus hogares a las familias damnificadas. Este subsidio se depositará directamente en la cuenta Rut de esa persona que acoge.

La tercera alternativa corresponde a la instalación de las viviendas de emergencia, que el Gobierno ha entregado a la Municipalidad de Valparaíso.

En este caso el grupo familiar debe contar con la Encuesta Familiar Única de Emergencia y haber sido catastrado por el SERVIU, que acredita la pérdida de la casa y la existencia de un terreno donde existió la casa que se incendió.

Una vez que se haya implementado alguna de las tres soluciones transitorias, cada una de las familias podrá hacer uso del Bono Enseres que consiste en un aporte de un millón de pesos, que será depositado en la cuenta Rut del titular. Para ello deben cumplir con el requisito de tener la ficha EFU y haber sido catastrado por el Serviu. Este beneficio está orientado a que esa familia adquiera los elementos perdidos en el siniestro.

A la fecha el Gobierno ha traspasado al municipio de Valparaíso 1.500 viviendas de emergencia para que sean instaladas en los lugares que han dispuesto las familias damnificadas.