Menú Principal
25 de enero de 2018

Gobierno Regional del Biobío y universidades definen áreas de trabajo conjunto y de desarrollo

En un primer taller de la Mesa Regional de Vinculación, sus integrantes definieron los principales ámbitos para funcionar, de acuerdo al protocolo de colaboración firmado el 8 de noviembre entre el Intendente Rodrigo Díaz, la UCSC, la UBB y la UDEC.

Durante esta mañana, autoridades de las universidades de Concepción, del Bio – Bío y Católica de la Santísima Concepción junto a representantes del Gobierno Regional del Biobío, encabezadas por el intendente (s), Enrique Inostroza, en el marco de la ejecución de la Mesa Regional de Vinculación Interuniversitaria, se reunieron para generar líneas de trabajo y actividades para impulsar el desarrollo de la zona.

Así, durante la jornada se definieron cinco áreas de trabajo: prevención de riesgos ante desastres; identidad regional e interculturalidad; diseño de políticas públicas; gestión de recursos hídricos; eficiencia energética y energías renovables. Además, se proyectaron iniciativas tales como seminarios, concursos de ideas, mesas técnicas, entre otras, para realizarlas durante este 2018. Asimismo, las casas de estudio (UBB, UCSC y UDEC) serán quienes organicen la próxima edición del Congreso Futuro.

El intendente (s), Enrique Inostroza, junto con agradecer esta instancia en nombre del Gobierno de la Presidenta Bachelet, explicó que este taller, que va en sintonía con la Estrategia Regional de Desarrollo 2015 – 2030, lo que permite es un avance efectivo, resaltando que “mediante el trabajo colaborativo, entre el GORE y las universidades se fortalecerá la vinculación con el medio, que es uno de los valores de nuestra Región”.

Y enfatizó que con estas coordinaciones se pretende aumentar el desarrollo de conocimiento, estudios y formación de profesionales para el bienestar de nuestro país, con el protagonismo que merece la Región del Biobío.

Siguiendo esa línea, el director de Investigación y Creación Artística Universidad de Concepción, José Becerra, valoró la iniciativa, pues explicó que “la educación debe ser complementaria y trascender a los gobiernos de turno”.

Mientras que el prorrector de la Universidad de la Santísima Concepción, Andrés Varela, sostuvo que con este taller “como representantes de las universidades mantenemos un diálogo abierto y un compromiso constante para fijar las bases estratégicas a futuro”.

El director general de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad del Biobío, Mario Ramos, expresó estar “involucrados con los desafíos del Gobierno Regional y mediante el trabajo académico vamos a contribuir al conocimiento de la realidad regional, para aplicar políticas públicas”.