“La posición del Gobierno es dialogar pero dialogar con un sentido profundo de cambio”
Ministro del Interior reiteró la voluntad del Gobierno de avanzar en los compromisos adquiridos con la ciudadanía durante la campaña.
El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, se refirió al mediodía a la suspensión de la tramitación de tres proyectos en el área de la Educación. El diálogo lo “vamos a llevar adelante con las distintas fuerzas políticas, pensando en transformar las distintas áreas que hoy la ciudadanía siente como insuficientes. Si vemos Educación, el proyecto de financiamiento es una línea que ve a la Educación como un bien de consumo y nosotros lo que hemos dicho que la educación es un derecho social. Por lo tanto ese proyecto de financiamiento es un proyecto que es más de lo mismo”.
En esta línea, el secretario de Estado agregó que en “el de Superintendencia qué veíamos: que es una institucionalidad que no es suficiente para las demandas que todo Chile tanto pide. En ese sentido, es parecido a un león sin dientes: algo que se ve, pero poco puede hacer”.
Frente a los cuestionamientos de la oposición tras suspender la tramitación de estos proyectos, Rodrigo Peñailillo explicó que “hemos dicho que no vamos a respaldar esos proyectos que van en un sentido contrario, van en el sentido de consolidar un modelo educativo que nosotros no compartimos y son contrarios a nuestro proyecto político, que ve la educación como un derecho social”.
Consultado por la reacción de la oposición ante el anuncio de la agenda legislativa, el titular de interior agregó que “no puede ser una sorpresa lo que estamos diciendo. Lo dijimos durante toda la campaña y, por lo tanto, lo que estamos diciendo es exactamente lo que escucharon en la campaña”.
Respecto a la relación que tendrá con la derecha, el ministro dijo que “la relación que quiera tener la oposición con el gobierno, le atañe a ellos”.