Ministro R. Peñailillo: “Frente a los hechos que hemos visto, vamos a tomar todas las acciones legales”
Titular de Interior destacó la labor policial frente a los incidentes que se produjeron por el Día del Joven Combatiente.
La mañana del domingo 30, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, se trasladó al Hospital de Carabineros para verificar el estado de salud del cabo segundo de la policía uniformada, Richard Leyton, quien resultó herido en su brazo por un disparo, mientras participaba en el control de los incidentes que se produjeron la noche del 29 de marzo en San Bernardo, con motivo del Día del Joven Combatiente.
El secretario de Estado, tras comprobar el estado de recuperación del policía, manifestó que “uno podría mirar desde el punto de vista estadístico, que fue un mejor año desde el punto de vista comparativo. Pero la verdad es que la ciudadanía quiere vivir en paz. La ciudadanía quiere estar alejada de hechos realizados por delincuentes que se organizan, con fines de destruir la propiedad pública y privada, y generar temor”.
Agregó que “quisiera valorar el trabajo de Carabineros, que durante dos días estuvieron trabajando intensamente y que con su labor preventiva –en distintos puntos del país y especialmente en la RM- se evitaron situaciones mayores de saqueos o hechos de violencia. En ese sentido nuestro máximo reconocimiento a los miles de carabineros que trabajaron intensamente y evitaron situaciones de violencia”.
El ministro consideró también que “frente a los hechos que hemos visto, de un bus quemado u otras cosas, nosotros vamos a tomar todas las acciones legales. Lo que no podemos permitir como país es que, aun cuando sean hechos aislados de vandalismo, que esos hechos afecten la vida normal de miles de personas”.