Ministro Rodrigo Peñailillo dirigió en la Onemi reunión del Comité Operativo de Emergencia
El titular de Interior se trasladó hasta las dependencias del organismo de emergencia para interiorizarse de la última información disponible por el terremoto ocurrido ayer en zona norte.
Con la presencia del ministro de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, sesionó el Comité Operativo de Emergencia (COE) Nacional, donde se presentó un balance de la situación que afecta a la zona norte tras el terremoto de 8,2 Richter que se produzco en las cercanías de Arica a las 20:46 horas de ayer. En la cita también participan las máximas autoridades de Carabineros y la PDI.
En este contexto, el director de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), Ricardo Toro, entregó un balance de la situación en que se encuentran las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, las más afectadas por el terremoto.
El funcionario detalló la información del sismo de ayer, asegurando que los “comités de emergencia (regionales afectadas) se constituyeron 10 minutos después del sismo, y en el resto del país, dentro de los 40 minutos” después de lo ocurrido. El director de Onemi agregó que “en total evacuaron 972.457 personas en todo el país”, asegurando que en la ciudad de Iquique se mantienen “46 personas albergadas”. Ratificó que se produjo el “lamentable fallecimiento de seis personas, tres de ellas por paro cardíaco, dos por aplastamiento y una por accidente asociado a la evacuación”.
Respecto a la situación de las mujeres recluidas que se fugaron desde el penal de Iquique, Toro explicó que de las “263 reclusas, de las cuales 131 se presentaron voluntariamente”.
Finalmente, el director destacó “el comportamiento” de la población tras el terremoto y llamó a mantener las medidas de seguridad, como kit de emergencia, conocer las vías de evacuación y mantener la tranquilidad.