Ministro Peñailillo en la PDI: “El combate a la delincuencia no es de receta fácil”
El titular de Interior se refirió a los últimos acontecimientos en el norte de Chile, la lucha contra la delincuencia y a la coordinación entre organismos del Estado.
Una reunión protocolar que sirvió tanto para coordinar esfuerzos entre las instituciones, como para felicitar el accionar de la PDI frente al terremoto del norte de nuestro país, sostuvo el ministro del Interior y Seguridad Pública Rodrigo Peñailillo y el director de la Policía de Investigaciones Marcos Vásquez.
En dependencias de la policía civil, el secretario de Estado recalcó la intención de su cartera de estrechar los vínculos con esta institución: “Creo muy importante que podamos iniciar un trabajo muy estrecho entre el nuevo gobierno y la Policía de Investigaciones porque aquí lo importante es que la ciudadanía sienta que tanto el gobierno, las policías y todos los organismos vinculados al combate del crimen estén coordinados, organizados, y permanentemente pensando en cómo mejorar los estándares”.
Señaló también que “debemos revisar algunos temas del punto de vista de la legislación, pensando siempre que es un tema de largo aliento, pero también pensar en materias de prevención al corto plazo”.
Terremoto en el norte
Respecto al terremoto que afectó al norte de nuestro país, el Ministro transmitió “nuestro agradecimiento a la labor sin parar que han tenido en estas 48 horas desde el terremoto y, por supuesto, sabemos que podemos contar con ellos. Han jugado un rol fundamental, especialmente en materia de seguridad y orden público, con la situación de la cárcel de Iquique y también ayudando a la mantención del orden en todo el país, especialmente en la zona norte. Ha habido problemas de suministro de electricidad y agua potable y la PDI ahí ha estado”.