Menú Principal
13 de abril de 2014

Ministro del Interior: “La magnitud de este incendio no se había visto antes en Valparaíso”

El secretario de Estado monitoreó durante toda la noche la situación en el puerto. Para esta mañana se espera la visita de la Presidenta Michelle Bachelet.

Una situación sin precedentes es la que vivió ayer durante la tarde y la noche la ciudad de Valparaíso, afectada por un enorme incendio forestal que se desplazó rápidamente hacia las zonas habitadas en los cerros, consumiendo más de 500 viviendas y provocando la evacuación de cerca de 5 mil personas.

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, viajó a primeras horas de la noche hasta la Región de Valparaíso, por expresa petición de la Presidenta Michelle Bachelet para evaluar en terreno la situación y monitorear la implementación del decreto de Zona de Catástrofe decretado por el Gobierno.

Durante la madrugada, el jefe de gabinete realizó un primer balance con la información disponible, “ya lamentablemente, tenemos la confirmación de cuatro personas fallecidas, tres varones y una mujer y es el primer informe oficial que tenemos en esta materia”. Agregó que “la magnitud de este incendio no se había visto antes en Valparaíso. Tenemos más de 700 personas en distintos albergues y esperamos que lleguen más en las próximas horas”.

La autoridad agregó que, si bien el fuego está un poco más controlado que en las últimas horas de la noche, “no podemos confiarnos, esto en la mañana puede brotar y hay que estar muy atentos. Para eso las brigadas aéreas van a estar muy atentas para trabajar apenas se pueda durante la mañana y de tomar todas las medidas para evitar tener un incendio de la magnitud del que tuvimos anoche, porque podemos tener una situación aún más complicada”.

El secretario de Estado agradeció la labor de los distintos cuerpor de emergencia que han colaborado en el control de este siniestro , explicando que cerca de 1.200 voluntarios de Bomberos continúan trabajando para combatir el fuego, al igual que Carabineros y las Fuerzas Armadas, con el fin de entregar tranquilidad a la ciudadanía en materia de orden público.

El jefe de gabinete confirmó la visita de la Presidenta Michelle Bachelet a la zona afectada durante esta mañana, sin precisar cuál será su agenda.