Menú Principal
13 de abril de 2014

Presidenta Michelle Bachelet: “Es una tremenda tragedia, el Gobierno seguirá apoyando en todo lo necesario”

La Jefa de Estado se trasladó esta mañana hasta Valparaíso para participar de la reunión del Comité de Emergencia e informarse personalmente de la situación que vive Valparaíso.

A primera hora de esta mañana, la Presidenta Michelle Bachelet llegó hasta Valparaíso para verificar en persona la situación que afecta a la ciudad tras el violento incendio que desde ayer arrasó con, al menos, 500 viviendas y significó la evacuación de cerca de 10 mil personas, desde las zonas altas de la ciudad.

Tras reunirse con el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) regional, instancia en la que participó el ministro de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, la ministra de Vivienda, Paulina Saball, el Intendente de Valparaíso, Ricardo Bravo, y el encargado de la emergencia, contralmirante Julio Leiva, entre otros, la Mandataria hizo un balance de la situación, enviando en primer término un mensaje de apoyo y solidaridad a las personas afectadas por este siniestro.

“Es una tremenda tragedia, tal vez el peor incendio en la historia de Valparaíso. Sabemos hasta ahora del fallecimiento de 11 personas, pero con el curso de las horas esta cifra podría aumentar. Ayer se decretó el Estado de Catástrofe en la comuna”, explicó la Presidenta, agregando que la autoridad de la emergencia, el contralmirante Julio Leiva, ha trabajado “en intentar controlar el fuego y erradicarlo. La segunda tarea ha sido de apoyo a las personas afectadas pero también asegurar un orden interno. Hemos querido desplegar efectivos y la fuerza necesaria en el combate al incendio y el apoyo a las personas”.

La Jefa de Estado informó que hoy que se contará “con dos mil efectivos en la calle, más de 1.250 bomberos de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, llegaron tres helicópteros y aviones de combate al incendio, más uno de coordinación, con lo que hay 17 aeronaves operando, para terminar con los focos de incendio”. Agregó que hay un plan de evacuación en caso que el viento pueda reactivar el incendio, asegurando que el daño a los hogares “es una estimación, se habla de 500 viviendas, pero al momento que se pueda hacer un catastro en terreno, es posible que esta cifra aumente”.

Respecto a la evacuación de personas, la Mandataria aseguró que hay cerca de “diez mil personas evacuadas, no solo afectadas por el incendio, sino también de zonas donde existía el riesgo potencial de daños y hay un número cercano de 650 personas que están en los distintos albergues”. Informó también del buen funcionamiento de la red de salud, con entrega de atención sicológica, además de vacunación contra la influenza, meningitis (para los menores) y antitetánica para los voluntarios que trabajarán en la remoción de escombros.

Finalmente la Presidenta informó que el Gobierno “va a seguir apoyando, en conjunto con el municipio, primero en la emergencia y luego lo que será la etapa de reconstrucción”. Comentó que sus actividades consistirán en visitar algunos albergues y descartó visitar la zona afectada por el momento, ya que “no queremos ser obstáculo, necesitamos que en los lugares afectados estén las personas que estén trabajando y no ir de visita”.