Gobierno anuncia la creación de visa especial para niños, niñas y adolescentes migrantes
La Presidenta de la República y el ministro del Interior firmaron el decreto que crea una visa especial, sin costo para los menores de 18 años, en el marco del Plan “Chile te Recibe”.
Durante la mañana de este miércoles, la Presidenta Michelle Bachelet acompañada del ministro del Interior y Seguridad Pública llegó hasta la comuna de Recoleta para anunciar el inicio del proceso de regularización de niños, niñas y adolescentes migrantes en el marco del Plan “Chile te Recibe”.
El decreto elimina el cobro de aranceles para la visa de menores de 18 años e informó que se está trabajando con las embajadas y consulados de Perú, Venezuela, Bolivia, Colombia y Haití, para que se simplifique y ordene la entrega de certificados de nacimiento desde cada país de origen.
La Mandataria explicó que “como la ley considera que están en situación migratoria irregular, los más pequeñitos ven limitados sus derechos o quedan a merced de la buena voluntad. Y es una tremenda injusticia que queremos empezar a dejar atrás, con un sistema que sea claro y que sea transparente. Queremos que, hayan nacido en Chile o no, los niños y niñas tengan los mismos derechos”.
Se estima que durante el segundo semestre serán más de 30 mil los niños, niñas y adolescentes que serán beneficiados con este proceso, pudiendo acceder así a los diferentes beneficios del Estado, tales como la certificación de los estudios realizados en el sistema educativo chileno, ranking y NEM; a la Subvención Escolar Preferencial, al Programa “Me conecto”, a los Programas de Apoyo Pedagógico, a los programas de la Junaeb (pase escolar, alimentación, textos escolares, uniforme y seguro escolar), becas y gratuidad en la educación superior. También, al Registro Social de Hogares y políticas del Sistema Protección Social, Chile Crece Contigo y Chile Seguridades y Oportunidades y a la totalidad de las prestaciones del sistema de salud, incluyendo las secundarias, como atención en Cosam.
En la actividad también estuvieron presentes la ministra de Educación, Adriana Delpiano; la ministra de Vivienda, Paulina Saball; el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy; la subsecretaria de Educación Parvularia; el intendente metropolitano, Claudio Orrego; el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue; el director general de la PDI, Héctor Espinosa; el jefe de Extranjería de la PDI, el prefecto inspector, Victor Nakada; la representante de Unicef en Chile, Hai Kyung Jun; la jefa de la oficina nacional de Acnur, Delfina Lawson; Servicio Jesuita Migrante, Miguel Yaksic: y representantes diplomáticos de Perú, Bolivia, Colombia, Venezuela y Haití.