Ministro del Interior se reúne con el presidente de la Corte Suprema y el Fiscal Nacional tras quema de 29 camiones en la región de Los Ríos
“Las instituciones y el Estado cumplirán con su deber de manera cada vez más enérgica para que todo el peso de la ley caiga sobre aquellos que quieren cometer este tipo de hechos”, indicó el ministro Mario Fernández.
Cerca de las 11 de esta mañana, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Mario Fernández, llegó hasta las dependencias del Ministerio Público para reunirse con el fiscal nacional, Jorge Abbott y en conjunto analizar la situación ocurrida esta mañana en la región de Los Ríos, donde 29 camiones resultaron quemados por acción de encapuchados.
El titular de Interior a continuación se desplazó hasta la sede del Poder Judicial para reunirse con el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, para abordar el mismo hecho.
Luego de reunirse con el fiscal Abbott, el ministro del Interior agradeció la disposición del Ministerio Público “para recibir la preocupación con que nos ha traído acá a raíz del atentado que ha ocurrido hoy día en la mañana” y comentó que “hemos conversado sobre la gravedad del asunto, también hemos conversado sobre la necesidad de que tanto las instituciones como todo el país no se amedrenten con este tipo de sucesos”.
“Le he pedido al Fiscal Nacional que pudiese cooperar con el país, más allá de todo el desempeño tan sacrificado que tiene a lo largo de todo el país para poder intensificar la tarea investigativa, de modo tal que quienes quieran quebrantar la paz del país sepan que las instituciones y el Estado cumplirán con su deber de manera cada vez más enérgica, para que todo el peso de la ley caiga sobre aquellos que quieren cometer este tipo de hechos”, detalló el titular de Interior.
Sobre la calificación del hecho, el ministro Fernández, explicó que “vamos a esperar la calificación que el propio Ministerio Público haga después de las indagaciones y cumpliendo con nuestra costumbre, el Ministerio del Interior seguirá la calificación de la tipificación del delito que haga el Ministerio Público para adherirse a esa querella”.
Tras su cita con el presidente de la Corte Suprema, Fernández recalcó que el poder judicial está ofreciendo toda su cooperación, “el ministro Dolmestch me ha asegurado que van a tomar todas las medidas para una mayor cooperación en esta materia”.
Más temprano, junto al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, Fernández participó en un comité policial con Carabineros y PDI, donde analizaron la información preliminar de los hechos de la madrugada. Siguiendo las instrucciones de la Presidenta de la República, el subsecretario Aleuy se trasladará hasta la región de Los Ríos durante la tarde para evaluar el conjunto de medidas policiales y reunirse con el fiscal regional.
“Mañana (martes) podría realizarse en el sur de Chile, en la denominada Macro región de La Araucanía, que abarca tres regiones -una región completa y parte de las otras dos- una reunión de seguridad que abarque a todas las autoridades y a todas las dependencias de seguridad de la zona, o sea, el Poder Judicial, el Ministerio Público y las policías y el mismo Gobierno -Interior digamos- de esas tres regiones y él está muy dispuesto a prestar toda la colaboración para que esa reunión tenga buenos frutos”, concluyó el ministro del Interior.