Presidenta Bachelet entrega administración del Parque Nacional Rapa Nui a la comunidad de Isla de Pascua
La concesión se suma a la creación, en septiembre pasado, de una vasta Área Marina Protegida en torno a la isla.
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, viajó hasta Isla de Pascua para hacer entrega de la concesión de la administración del Parque Nacional Rapa Nui a la comunidad indígena Ma’u Henua, quienes tendrán a su cargo el cuidado y la preservación del parque.
El Parque Nacional Rapa Nui representa un amplio territorio de la isla incluyendo los lugares sagrados, los moais y los lugares más visitados por los turistas. De esta manera, el parque dejará de ser administrado por Conaf y se entregará por 50 años renovables a los propios Rapa Nui, quienes de manera organizada estarán a cargo.
Por medio de su cuenta personal de Twitter, la Mandataria destacó que “vine a Isla de Pascua a cumplir mi palabra con el pueblo Rapa Nui, traspasándole en concesión por 50 años la administración del Parque Nacional”, y agregó, “son ellos, a través de la comunidad Ma’u Henua, los mejores garantes de la adecuada conservación de su patrimonio cultural y natural”.
Vine a Isla de Pascua a cumplir mi palabra con el pueblo rapa nui, traspasándole en concesión por 50 años la administración del Parque Nacional. Son ellos, a través de la comunidad Ma’u Henua, los mejores garantes de la adecuada conservación de su patrimonio cultural y natural. pic.twitter.com/vLFpn6gxME
— Michelle Bachelet (@mbachelet) 23 de noviembre de 2017
Con este hecho, se completa una etapa histórica en la que los habitantes de Rapa Nui han visto cumplirse parte de sus aspiraciones de reformas a las normas que determinan la vida dentro de ese territorio. Su hito principal es traspaso del Estado de Chile de la administración de los terrenos y sitios patrimoniales del Parque Rapa Nui, al pueblo Rapa Nui representado por la comunidad indígena Ma’u Henua, tal como lo prometió la Presidenta Michelle Bachelet.
Este se suma a la creación en septiembre de una vasta Área Marina Protegida Rapa Nui en torno a la isla, y la inminente aprobación en el Congreso de la anhelada Ley de Residencia, Tránsito y Permanencia que protegerá la isla, su cultura, sus habitantes y su desarrollo sustentable. Todo ello ha sido fruto del intenso diálogo, de una renovada relación de respeto entre el Estado de Chile y el pueblo originario Rapa Nui.
En 2016, Rapa Nui recibió más de 70.000 visitantes de los cinco continentes. El turismo es la principal actividad económica de la isla, más del 80%. Administrar el Parque Nacional es dirigir la actividad primordial y custodiar la mitad del territorio.
Un equipo de profesionales del Ministerio del Interior trabajó dos años para lograr este histórico hito para la isla.