Gobierno firmó el proyecto que modifica la ley de copropiedad inmobiliaria
La ceremonia, que estuvo protagonizada por la Presidenta Michelle Bachelet, contó con la firma de los ministros del Interior, Justicia y Vivienda.
Hasta la comuna de La Florida llegó la Presidenta de la República, junto al ministro del Interior y Seguridad Pública, Mario Fernández, para participar de la ceremonia de firma del proyecto que modifica la ley de copropiedad inmobiliaria. Proyecto que permitirá establecer nuevas maneras de administración y de regulación, para facilitar la convivencia de condominios sociales.
Los cambios que busca esta iniciativa apuntan a mejorar los aspectos asociados a la administración y a la adopción de acuerdos, con definiciones del rol y los requisitos que tiene que cumplir cada uno de los órganos de administración de la copropiedad, como la Asamblea de Copropietarios, el Comité de Administración y el Administrador o Administradora.
Asimismo, a permitir que los arrendatarios, que hasta ahora necesitan un mandato expreso del propietario, tengan representación en la Asamblea, salvo que el propietario se oponga. “Pero si el arrendatario vive aquí, también tiene derecho a ser parte de esas decisiones”, explicó la Presidenta de la República, quien además aseguró que “se establecen quórums que facilitan y no entrampan la adopción de acuerdos”.
También se regulan otros aspectos. Por ejemplo, la conectividad vial dentro de los condominios en terrenos de más de 20 mil metros cuadrados o el uso de los terrenos no edificados. Y se reconoce, de forma permanente, como condominios sociales, aquellos construidos por el Serviu o sus antecesores legales.
En la actualidad existe un universo de 1.174.219 viviendas en copropiedad en nuestro país; lo que corresponde a un 23,7% del parque habitacional total. Respecto de los condominios sociales en altura, existen 1.626 conjuntos habitacionales con estas características, lo que corresponde a un total de 350.880 departamentos.
La iniciativa de modificar la Ley 19.537 Sobre Copropiedad Inmobiliaria, surge ante la necesidad de remirar dicha norma, después de dos décadas de su dictación en 1997.
“Necesitamos que la nueva ley promueva la organización social, facilite la toma de decisiones, se aclaren los roles de cada actor, y los vecinos y vecinas tengan mejores opciones para sacar adelante proyectos que le importan a toda la comunidad”.